Instagram Facebook Twitter Youtube Tripadvisor Wikiloc Whatsapp
LOS PINSAPOS DE LAS ESCALERETAS Y DEL PUNTAL DE LA MESA. CERROS ALCOJONA Y ABANTO

Llámala como prefieras: Alcojona, Alcojada (según el IGN) o cerro Alcor, pues hablamos de la misma montaña, fácilmente distinguible cuando observas, desde el carril de Quejigales, su cónico perfil cortejado en la ladera de umbría por el abigarrado y vistoso pinsapar de Parauta. En el piedemonte de la cara norte hallamos uno de los rincones más bellos del Parque Natural Sierra de las Nieves, la Nava de los Pinsapos, antaño conocida como Nava de la Asunción y Nava de San Luis. Hace ya muchos años hubo un intento de especulación urbanística que, por suerte, no se llevó a cabo. Actualmente, la finca tiene una clara vocación forestal y ganadera, sin olvidar la actividad cinegética centrada en el gamo y el muflón. Igualmente, cuenta con alojamiento rural y un centro de educación ambiental.

Leer más
SIERRA HIDALGA, LA GRAN DESCONOCIDA DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES

Sierra Hidalga, la más desconocida de las que conforman el Parque Natural Sierra de las Nieves, se ubica al noroeste del espacio protegido, en pleno término municipal de Ronda. El nombre de esta montaña alude a su aspecto altivo y majestuoso según se observa desde los Llanos de Aguaya, en la vertiente que mira a la Ciudad de Tajo. El punto más elevado se conoce como Peineta de la Hidalga, alcanzando los 1505 m. Sus otras dos elevaciones dignas de reseñar son el Carramolo del Queso (1321 m) y Riscos del Lirio (1146 m). Por reseñas de viejos escritos sabemos que igualmente fue nombrada como Sierra Aidarga y Sierra Gialda, sin duda, deformaciones del topónimo original

Leer más
CRÓNICAS DE LA TORRECILLA O EL TORRECILLA

Sin ninguna clase de duda, mi montaña favorita, mi confidente, la que siempre está ahí, la que nunca falla. Mi primera ascensión al Torrecilla tuvo lugar en la primavera de 1979. Desde entonces, la he visitado en numerosas ocasiones, en diferentes estaciones y con diversas climatologías. La más de las veces la he atacado desde Quejigales y el puerto del Saucillo, pero también me he aventurado desde otras localizaciones, como desde Puerto Corona por la loma del Pino, los Oreganeros o la Colaílla del Tejo y desde la cara oeste por los Gorrinos, la cañada de Pilones o el abismal Paso del Cristiano. Algunas de las ascensiones me traen muy grato recuerdo, caso de la que realicé en 1991 desde el casco urbano de Tolox. Una ofrenda en acción de gracias tras superar una fuerte neumonía. En otra ocasión, más concretamente en febrero de 2002, hallamos la ladera norte del Torrecilla con más de un metro de nieve acumulada. Ese resplandeciente día componíamos la expedición Francisco Gil de Montes y mi hermano Manuel que, a la postre, fue el único que consiguió hacer cumbre… las ganas del novato. Fue su primera vez.

Leer más
UN LARGO CAMINO HACIA LA PROTECCIÓN DE LOS PINSAPARES RONDEÑOS

Una de las primeras citas sobre los pinsapares del sector rondeño la hallamos en las Ordenanzas Municipales del año 1508, donde se expresa la prohibición de cortar pino rollizo, ni rama, y que no sea para aserrar… Se ha de saber, que tanto por transcripción oral como por viejos escritos, hemos constatado que en la Serranía, a nuestro pinsapo, se le denominaba como pino o conipino; así lo oí nombrar en la zona de Lifa, paraje cercano a Ronda, cubierto antaño por el abeto andaluz.

En el apogeo del imperialismo español, el rey Felipe II, con la idea de destronar a Isabel I de Inglaterra, diseña la Empresa de Inglaterra de 1588, más conocida como Armada Invencible. Para tal fin, el monarca refuerza la escuadra real con la construcción de numerosos galeones, adquiriendo 98 docenas de tablas de pinsapo destinadas a las divisiones de los compartimentos de algunos de los 127 buques de guerra.

Leer más
DEHESAS RONDEÑAS

A LAS DEHESAS DE ALBERQUILLA, ZAHARILLA Y BORBOLLÓN

Por la colada del Camino de Arriate a Cañete la Real, el cordel del Camino de Málaga, el Camino al cortijo de Zaharilla y el Camino al cortijo de Capellanía y Borbollón

Allá donde se dibujan las primeras y pequeñas depresiones que configuran el Surco Intrabético, alargada alineación de carácter geológico que de manera genérica separa la cordillera Penibética de las Subbéticas, atisbamos uno de los paisajes más representativos del extenso municipio de Ronda: la dehesa, el ancestral sistema de aprovechamiento agro-ganadero, sostenible e identitario del monte mediterráneo que combina, en función de la orografía del terreno, la agricultura y la explotación ganadera en régimen extensivo, auspiciando un agrosistema donde tienen cabida el monte (manchas primigenias de encinar y matorral), el monte hueco (zonas clareadas de encinar con pastizales) y los cultivos de secano que permiten coexistir lo más granado de la flora y fauna silvestre con los usos campesinos, sumando biodiversidad al medio ambiente y puestos de trabajo a la comarca.

Leer más
CAMINOS PÚBLICOS

Los caminos públicos nos permiten disfrutar de los paisajes de nuestro entorno; nos adentran en el mundo rural, en la montaña y en el litoral. Nos asoman a la historia, al patrimonio agropecuario y a las casi extintas formas de vida campesina. Recorrer los caminos públicos nos ayuda a llevar una vida sana en contacto con la naturaleza. Nos permite mantenernos en forma mediante la práctica del senderismo y otros deportes al aire libre. Nos facilita socializar con nuestros congéneres. Nos coaliga a nuestros ancestros. Recorrer los caminos agudiza los atrofiados sentidos y actúa como un eficaz antídoto al estrés emanado de la sociedad actual.

Callejón de la Heredad de Ayala (Ronda)
Leer más
RUTAS DEL CONFINAMIENTO. RONDA POR TU MUNICIPIO

No cabe duda que la llegada del Coronavirus ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. La actividad humana se ha visto supeditada a la afección de un virus llamado SARS- CoV-2 que produce la enfermedad infecciosa COVID 19

Tanto nosotros, como otras empresas del sector del ocio en el medio natural, nos hemos vistos avocados a reinventarnos en estos tiempos de cambios constantes de normativas, de miedos y de incertidumbre

Tras la decisión por parte de nuestras autoridades de solo permitir la movilidad en el término municipal donde tenemos la residencia, RF NATURA tomó la decisión de ofertar a sus paisanos, los de Ronda, rutas de senderismo por el amplio término municipal de la Ciudad del Tajo.

Leer más